30 de julio de 2009

socia con 25.000 préstamos

Noticia aparecida en la BBC: "Cuántos libros puede llegar a leer alguien? 25.000"

Louise Brown empezó a leer los libros de la biblioteca en 1946. Una ávida lectora en el suroeste de Escocia, Reino Unido, está a punto de pedir prestado el libro nº 25.000 de la biblioteca de su localidad.

Louise Brown, de 91 años, se hizo miembro de la biblioteca Castle Douglas en 1946. Empezó retirando seis publicaciones por semana hasta llegar a 12 cada siete días. El personal del centro expresó estar impresionado por el logro de la señora Brown, en especial porque nunca ha tenido que pagar una multa por retrasos en devoluciones. La anciana al principio se llevaba seis libros de la biblioteca Castle Douglas porque era lo máximo permitido, después el límite se duplicó, lo que aceleró los retiros de Brown.


"Para doce vidas más"

Ahora la lectora sigue cargando su docena de títulos por visita, aunque ya no lo hace en la misma biblioteca debido a que se mudó de ciudad hace unos años. En la de Dumfries and Galloway, de la que ahora es miembro, los trabajadores determinaron que Louise Brown ha leído casi 25.000 obras en 63 años.

El personal nunca había escuchado de alguien que haya llegado a tal cifra. Sin embargo no le asustan las ansias de esta lectora, pues asegura que en la institución tienen unas 300.000 publicaciones que Brown todavía no ha leído. Lo suficiente para mantenerla entretenida durante doce vidas más.


29 de julio de 2009

agustín garcía calvo y el himno de madrid

(Post inspirado en este de mi otro blog)
Agustín García Calvo es el último gran sabio librepensador (por decir algo) que nos queda por acá. Cultiva la filología, la filosofía, la poesía, el teatro, la física... mosca cojonera de la Cultura oficial, su pensamiento consiste en la denuncia continua de las imposiciones del Poder: contra la Muerte que nos venden como Futuro, contra la creación de masas de individuos consumidores, contra el Dios verdadero encarnado en Estado y Capital, etc. Una anécdota sobre su obra: A principios de los '80 se le encargó (los papanatas progres de entonces) la composición de la letra del himno de la Comunidad de Madrid. En su momento se armó un buen revuelo por el contenido, precisamente por tener una letra única en este tipo de cánticos idioticopatrióticos. Qué casualidad que no se utiliza (para nada) en ningún acto oficial de esta Comunidad:

Yo estaba en el medio: giraban las otras en corro, y yo era el centro. Ya el corro se rompe, ya se hacen Estado los pueblos, Y aquí de vacío girando sola me quedo. Cada cual quiere ser cada una.

No voy a ser menos: ¡Madrid, uno, libre, redondo, autónomo, entero! Mire el sujeto las vueltas que da el mundo para estarse quieto.

Yo tengo mi cuerpo: un triángulo roto en el mapa por ley o decreto entre Ávila y Guadalajara, Segovia y Toledo: provincia de toda provincia, flor del desierto. Somosierra me guarda del Norte y Guadarrama con Gredos; Jarama y Henares al Tajo se llevan el resto. Y a costa de esto, yo soy el Ente Autónomo último, el puro y sincero. ¡Viva mi dueño, que, sólo por ser algo, ¡soy madrileño!

Y en medio del medio, Capital de la esencia y potencia, garajes, museos, estadios, semáforos, bancos, y vivan los muertos: ¡Madrid, Metrópoli, ideal del Dios del Progreso! Lo que pasa por ahí, todo pasa en mí, y por eso funcionarios en mí y proletarios y números, almas y masas caen por su peso; y yo soy todos y nadie, político ensueño. Y ése es mi anhelo, que por algo se dice: De Madrid, al cielo.


Veamos una interpretación a cargo del autor, en compañía de Isabel Escudero y Garín, en el Ateneo de Madrid en 2008:


Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en rar).


27 de julio de 2009

a la hoguera

Pero dejadme, ay, que yo prefiera la hoguera, la hoguera tiene... qué sé yo, que sólo lo tiene la hoguera (Javier Krahe).

Noticia recientita: Un grupo de ciudadanos de Wisconsin llaman a una quema de libros con contenido de sexo:

Un conflicto que se lleva a cabo desde febrero de 2009 y que se agudizó desde el 4 de julio (día nazi-onal de los USA) en la comunidad de West Bend (30.000 habitantes) en Wisconsin le ha costado ya el puesto a unos cuantos bibliotecarios, y ha encendido los ánimos entre los ciudadanos que bajo consignas como: "Mantengamos limpias nuestras bibliotecas" hacen un llamado a una quema de libros con contenido sexual y de homosexualidad. Ver aquí, en inglés.

La foto es de 1948 en NY, pero podría ser de ahora (y no sólo de algún país fanático islamista): Se trata de un quema pública de ¡comics! Si es que son muy peligrosos (yo empecé con ellos...)


24 de julio de 2009

ricardo mestre, el bibliotecario anarquista

Vilanova i la Geltrú, Barcelona, 1906 – Ciudad de México, 1997

Autodidacta, aprendiz en un telar, a los 13 años es detenido en una reunión clandestina y a los 16 organiza un mitin anarquista. Peón en el metro de Barcelona, chófer, vendedor de prensa. En 1932 toma parte en la constitución de la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (FIJL) y dos años más tarde ingresa en la Federación Anarquista Ibérica (FAI). En esos años se inicia en la siembra de la idea por medio de la edición: director del periódico "Catalunya" y promotor de "Terra Lliure".

Durante la guerra Vilanova se rige por medio del Comité de Defensa Local. Mestre dirige el Boletín Oficial de la localidad y ejerce como juez de paz: oficia casamientos, gestiona divorcios, normaliza la administración de justicia. “Cuando yo marché al frente no lo hice como soldado. Yo era un maestro, desarmado desde luego, porque era enemigo de la pena de muerte”.

Tras su paso por el campo de concentración de Argelès, llega a Veracruz (México) con dieciséis pesos y una guerra perdida. A los meses ya está editando el primer libro ("Éxodo, diario de una refugiada española", de Silvia Mistral, su compañera) de los más de doscientos que publicaría en México: entre otros, la primera edición en español de "El tesoro de Sierra Madre" de Bruno Traven, la primera edición de "Canciones de la Guerra Civil española" de Pedro Garfias y los libros de su admirado teórico anarquista Rudolf Rocker, como "Nacionalismo y cultura". Impulsa las revistas "Estudios Sociales" y "Caos". Ya muy mayor funda en su propia oficina la Biblioteca Social "Reconstruir", que hoy, veinte años después, sigue sembrando la idea en México.

Texto extraído del blog de tr(A)nshistoria. Que quede como ejemplo y memoria (en estos tiempos de mediocridad y cobardía) de los innumerables luchadores anónimos por la libertad y la cultura que tiempo atrás anduvieron y pelearon en estas tierras ibéricas.


17 de julio de 2009

el del dinosaurio

El cuento más corto del mundo, de Augusto Monterroso (lo bueno si breve...):

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí


16 de julio de 2009

y si las de los cuentos...?

Humm, ¿Y si las protagonistas de los cuentos clásicos no fueran como nos las pintaron? ¿Y si la candidez que se suponía a aquellos personajes femeninos no fuera tal?...


3 de julio de 2009

lecturas para este verano

Paso de las recomendaciones comercial-mediáticas: de la trilogía del Stieg Larsson, de "Eclipse" (la última parte de "Crepúsculo")... paso de "El juego del Ángel" y del resto de best-sellers. Para lecturas veraniegas amenas os aconsejo algunas de mis últimas: "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini, "Espejos" de Eduardo Galeano y "La lámpara de Aladino" de Luis Sepúlveda. Ale.