16 de julio de 2010

alterbibliotecas

Os presentamos dos propuestas de otras formas de traficar con libros y acercarlos al vecindario mediante el trueque:

Una estanquera en Portmán (Murcia), que debe ser imaginativa y emprendedora, ha puesto en marcha una sencilla idea en su establecimiento:
He creado el punto de intercambio de libros en mi cutre estanco para que no puedan decir que es el típico estanco aburrido. Parece que a mis clientes les hace ilusión. Ya empiezan a llamarme la hippie del estanco jejeje. Empecé colocando los libros en una caja de fruta en el trasportín de una bici, y ya he tenido que añadir un armario. Ahora necesito libros para niños, que les hace ilusión, pero no encuentro nadie que deje libros infantiles y juveniles en español, sólo en inglés...
Ya referimos aquí el caso de un carnicero que hizo algo parecido (una historia muy bonita).

Y en Alicante funciona desde 2009 una de las escasas bibliotecas populares autogestionadas que pueden encontrarse -muchas de ellas tienen una vida efímera- que también funciona con la base del trueque y es un tanto sui generis, ya que no se ubica en un espacio único específico, sino que reparten sus estanterías entre un Ateneo y un par de garitos. Eso se llama difusión. Su lema, "trae un libro y llévate otro".


15 de julio de 2010

más cierres de bibliotecas en la capital del imperio español

Estos son tiempos donde, con la excusa de los recortes presupuestarios dictados por quienes manejan la crisis económica inducida, como era de prever las bibliotecas públicas van a ser de las primeras afectadas. En consonancia con las directrices del gobierno autonómico de la reptiloide Espe Aguirre, ha saltado la siguiente noticia: "Caja Madrid cierra una cuarta parte de sus centros de mayores y bibliotecas". De los 39 espacios para la lectura que componen la red (formada hace más de 30 años) de esta entidad financiera controlada por intereses políticos, se presume que 10-15 de ellas han echado o echarán el candado: Colmenar Viejo, Vicálvaro, Barrio Bilbao, Torrejón de Ardoz... CM está inmersa en una política de recortes de gasto desde que, a mediados de junio, se formalizó su fusión fría con Bancaja, reduciéndose inmediatamente en un tercio la partida destinada a "Obra Social".

Biblioteca chapada en Vallecas