23 de agosto de 2010

fuck me, ray bradbury

(Post similar a otro publicado en el blog hermano).
El "más grande escritor de ciencia ficción de toda la historia", Ray Bradbury (¿qué pensará Asimov desde su tumba?), cumplió 90 años el 22 de Agosto de 2010. Y el mejor regalo que le han podido hacer ha sido una copla y video a cargo del ingenio de la actriz, cómica y guionista Rachel Bloom.  

Rachel, que pertenece al equipo de comediantes de Upright Citizens Brigade Theatre (son muy buenos), cuenta que la idea le vino hace un par de años cuando leía un montón de él y pensó "me gustaría casarme con este hombre", y la canción le salió espontáneamente. Así quedó el simpático homenaje:


El tipo de humor recuerda un poco a lo que hacen Bloodhound Gang. Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en zip) o desde aquí (hosting en easy-share). La trama es simple y divertida: una adolescente, en vez de salir con su novio prefiere quedarse a leer, entusiasmada con Bradbury. Entre una coreografía pop-rock hace juegos de palabras y referencias sexuales con los principales libros del escritor ("Fahrenheit 451" -> "Hagamos un Fahrenheit 69", etc). Dice la propia Rachel que le han confirmado que el célebre escritor vió el clip y le gustó. 

Instantánea hecha mientras Bradbury veía el video.


En realidad no es únicamente autor de ciencia-ficción, ya que él mismo se declara escritor de fantasía. A colación, reproducimos algunas frases suyas: "En la vida, todo es amor. Si uno ama está vivo, si crea amor, las cosas buenas forzosamente llegan", "Sin bibliotecas, ¿qué nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro", "Hay sólo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro", "El trabajo cansa. Eso prueba que el hombre no está hecho para trabajar".


15 de agosto de 2010

bibliotecas amenazadas de cierre en candem (usa)

A este ritmo, tendré que instaurar en este blog una etiqueta del tipo "bibliotecas que cesan".
La localidad de Camden, en Nueva Jersey, es una de las ciudades más pobres de Estados Unidos, su decadencia y deterioro urbano viene desde la pasada década de los '70. Cuenta con casi 80.000 habitantes y por falta de fondos están a punto de cerrar permanentemente la totalidad de la red municipal de bibliotecas públicas. Así se acordó en reunión de urgencia el pasado 23 de julio, con el anuncio del cese de este servicio para final de año. También se avisó que se procedería a subastar los libros, ordenadores y mobiliario si no aparecía una nueva fuente de financiación.

Actualmente la alcaldesa piensa en un "plan de rescate" que pasaría por integrarlas en el sistema de bibliotecas del Condado. En particular en las ciudades pobres, las bibliotecas tienen una función esencial: son frecuentemente el único refugio en el que, tanto jóvenes como ancianos, pueden ir a leer, usar internet, apuntarse a cursos y talleres, o sólo protegerse del calor en verano y del frío en invierno.


11 de agosto de 2010

accidents polipoètics

(Post sacado de mi otro blog).
Accidents Polipoètics son un dúo formado por Rafael Metlikovez y Xavier Theros que funcionan desde 1991. Han actuado en diferentes escenarios de España, Portugal, Alemania, Italia, Francia, Colombia y México. Algunos de sus espectáculos-recitales son "Polipoesía urbana de pueblo" (1991), "Más triste es robar" (1995), "Pim, pum, pam, Lorca" (1998), "Soltero busca o El cuelgue de los hábitos" (2001), "Franco ha muerto o Cómo idiotizar a un pollo" (2005), "Más triste es robar, poesía para gente que no lee poesía" (2006), "Fe, esperanza y Cha-cha-chá" (2007). Tienen publicado un CD audio, "Polipoesía urbana de pueblo" (1995), y los libros "Accidents polipoètics (1992), "Más triste es robar" (1997) y "Todos tenemos la razón" (2003). Han colaborado con distintos artistas: Antón Reixa, La Fura dels Baus, Radio Futura o Frank-T. Por separado también participan en distintos medios y han publicado otros materiales.

Y... ¿en qué consiste su polipoesía? Pues conferencian o declaman al mismo tiempo -o por turnos- usando recursos como difonías, onomatopeyas, exclamaciones, cambios de ritmo, enumeraciones, juegos de palabras (apenas hay rimas)... con los que reproducen sus propios textos: ácidos, sarcásticos, críticos y con frases ocurrentes. Muchas veces a pelo, y otras teatralizando o usando aderezos escénicos. Se les puede encontrar -dicen- alguna similitud con lo que hacían Tip y Coll, pero en plan más radical. El resultado es algunas veces humorístico y otras un tanto asfixiante. Un ejemplo visual lo encontramos en el videopoema "Más triste es robar" de 1997:


La segunda parte se puede ver acá. Si quieres bajarte ambos videos, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimidos en zip) o desde aquí (hosting en easy-share).

Performance enmedio del Mercado Central de Elx, enmarcado en el 2º festival poético "No somos tan raros", 20 de marzo de 2010.


Tienen un blog que no suele actualizarse. Algunos de los títulos de sus textos más conocidos: "Obreros", "Van a por nosotros" (el más emblemático), "Todas las sillas huelen a culo", "Diomio"; la letra de éste último (de su CD de 1995) dice: "Ay Diomío, Diomío, Diomío / Teóricamente Dios aprieta pero no ahoga / En la práctica, Dios aprieta, ahoga, mutila, secciona, golpea / y te mete un cáncer entre pecho y espalda que te deja cara de hilipollas / (Tonto, cadáver) / Ay Diomío, Diomío, Diomío / Y si todavía agonizas, entonces Dios, que todo lo ve y todo lo sabe, va y te mata / (Mecagondió) / Y cuando ya estés bien muerto puedes entrar en el Reino de los Cielos / (Din-don, "zona de fumadores") / Mientras, Dios se lava las manos en su propio fregadero / Ay Diomío, Diomío, Diomío / Y de pronto a una joven se le hiela la sonrisa vertical con un navajazo en perpendicular / Me cae un muerto!... (aprieta, ahoga, mutila, secciona, golpea)". Lo gracioso es la forma de interpretarlo con tono gangoso, de hecho la polipoesía es una práctica pensada para ser interpretada en vivo, un movimiento vanguardista que nació entre los años '80 y '90 que aplica a la poesía moderna las técnicas antes descritas, además de rebasar los límites del uso de la voz y el sonido, y emplear las nuevas tecnologías.


6 de agosto de 2010

humor y bibliotecas en la tv (3ª parte)

Tres videos cortos más sobre el tema. El primero, visto en este blog. "Bibliotecas con ritmo", no específicamente de humor pero sí simpático, de la serie animada Phineas & Ferb:


Ya pusimos uno de José Mota, ahora otro anterior del programa "Cruz y Raya" de 2005 aproximadamente, "el heavy bibliotecario":


Por último, del clásico "Barrio Sésamo", el monstruo de las galletas en el sketch "no hay galletas en la bilioteca" en versión original, pero se entiende el chiste perfectamente incluso para quien no sepa inglés:


—¿Qué desea? —Quiero un libro sobre... y una caja de galletas! Si quieres bajártelos, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato avi, comprimidos en zip) o desde aquí (hosting en easy-share).