30 de enero de 2012

diagrama vocacional

No parecen los mejores tiempos para meterse a bibliotecario/a. Sin embargo, si sospechas que ésta puede ser tu profesión, consulta el siguiente diagrama de flujo en portugués (se entiende perfectamente), "¿Quieres realmente ser bibliotecario?":

Pinchar para ampliar. Reproducido tal cual del blog hermano del bibliotecario luso anarquista ("el blog con el rating más bajo de Moody's"). Una lástima que chapara en el Día de la Biblioteca de 2010.


26 de enero de 2012

de becarios, voluntarios y máquinas

En localidades pequeñas, la crisis ésta y los recortes presupuestarios con que nos agreden y toman el pelo, provocan que se haya dado algún caso donde los mismos vecinos tomen las riendas de la biblioteca local: noticia de noviembre de 2011 en un pueblo de León, Gradefes, de 1.166 habitantes. Lo que en primera instancia destaca es la iniciativa encomiable y voluntarismo de los implicados "echaos p'alante". Pero la cuestión de fondo es significativa: tras 15 años de servicio, a causa del desentendimiento de la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento despidió al becario que mantenía el servicio y que, además, impartía cursos de formación de informática.

Poco antes, en la Comunidad de Madrid presentaban a bombo y platillo el "Libroexpress", máquina para el préstamo automatizado de libros en la estación de Cercanías de Sol. ¿Una forma de facilitar y fomentar la lectura? No van por ahí los tiros. Más bien se trata de otra de las consecuencias de la directriz de desembarazarse de personal en los organismos públicos en general y en particular desmantelar servicios como las bibliotecas de proximidad. Les sobran trabajadores. Estaría bien que a modo de protesta apareciese algún comando bibliotecario luddista.

Pero es que en una pirueta impresionante, incluso ilegal, el Ayuntamiento de Madrid anuncia ahora que pretende captar voluntarios ("convenientemente preparados") para trabajar gratis en las bibliotecas de barrio. Para colmo, algunas asociaciones vecinales afirman encantadas que participarían en el esquirolaje.

Si en verdad lo mejor sería cambiar hacia un nuevo paradigma donde acabemos con el trabajo asalariado, vamos, abolir el dinero y el marco de relaciones laborales. Que nos organicemos de una forma colectiva y comunitaria en todos los ámbitos. Pero mientras nos obliguen a funcionar subyugados al actual Sistema económico y social, la forma de voluntariado que el Poder propone no es más que una nueva especie de servidumbre moderna.


25 de enero de 2012

post patrocinado por cafés "paquillo"

El Consejero de Educación, Deportes y Cultura de Castilla-La Mancha barrunta cómo meter en el ajo a las empresas y, de paso, vilipendia a quienes no estén de acuerdo con el criterio de privatizar: "Sólo un pensamiento sectario, antiguo y dogmático ve como un peligro incorporar al sector privado a la Cultura".

La gestión privada de bibliotecas públicas en España es algo más habitual de lo que se cree, con los consecuentes inconvenientes tanto a nivel de las condiciones de los curritos como del servicio ofertado a los usuarios. Desde la BNE, con 482 trabajadores cedidos mediante contratas; a las municipales: Alcala de Guadaira (Sevilla), o la red de Murcia capital. Veamos qué ha ocurrido recientemente en este último caso, citado de paso justo en el anterior post:

La empresa encargada de la gestión de estos espacios presenta un ERE, despidiendo personal, cerrando bibliotecas y reduciendo el horario en otras. Esas son las "ventajas" de la subcontratación. 

Más argumentos. Algo que rula por la internet: "Diez preguntas...":

Y una historieta vista en virus comix que clarifica de qué va y en qué deriva este rollo:

(Pinchar para ampliar)

Traducción para quien no pille inglés:

—¿Te puedo ayudar, querida?  —Uh, sí, ¿dónde están todos los, um, libros?
—Oh, perdona, ahora ya no trabajamos con libros. Desde que nos fusionamos con Starbucks
* hemos ido eliminando los libros.
—Habéis eliminado los libros, ¿uh? entonces, ¿esto es una biblioteca o qué?
 —Oh, sí, no te preocupes, seguimos siendo la misma vieja biblioteca, nada ha cambiado, ¡puedes aún sacarte artículos en préstamo con tu carné de la biblio para 30 días!
—¿"Artículos"?  —Bueno, por ejemplo, un café corto vale 2,99$ más impuestos, presentando tu carné, claro, ¡entonces te lo quedas por 30 días! Puedes renovar préstamos hasta 3 veces, en persona o por internet usando la web de la biblioteca. Y, al igual que antes, cuando se acaba el préstamo lo traes y lo dejas en la caja de devoluciones.
—Pero, ¿y si quiero, por ejemplo, beberlo?  —¡Claro que te lo puedes beber! Todo lo que tienes que hacer entonces es devolver el importe equivalente en dólares en su lugar, que son 2,99$ más impuestos. Puedes también pagar online con tu tarjeta de crédito, que es un sistema nuevo del que nos sentimos orgullosos.
—Um...  —Así que ¿puedo ayudarte a encontrar algo? ¿qué quieres de la biblioteca hoy, querida?
—Necesito buscar algo para un ensayo de Historia...
—Bien, entonces te recomendaría nuestra "mezcla añeja" de mocca java, que tiene un sabor rico y auténtico que se remonta a varios siglos atrás.
—Oh, ¡vale! es para un ensayo como de 20 páginas, así que mejor dámelo largo.


* Conocida gran cadena de cafeterías en los USA


24 de enero de 2012

bibliochorradas resiste, la lucha sigue

¡Que no, que el blog no ha muerto todavía! Tras año y pico de inactividad, por aquí intentamos retomar la cuestión. Los motivos del abandono de esta bitácora son diversos. Dejadez, otras ocupaciones, pérdida accidental de todo el material que estaba preparado para publicarse... pero, sobre todo, por causa de dos factores: la ineractuación en otros medios digitales y redes, así como la situación en que ha devenido el ataque a lo público y la Cultura, que ha obligado al autor a involucrarse y mancharse como buenamente ha podido en lo relativo a la Defensa Bibliotecaria dentro de su ámbito geográfico.

Venga, un chistecico para desengrasar:

Los ataques y agravios a que se ha visto sometida esta linda profesión han sido múltiples, especialmente en las bibliotecas más vulnerables. Era algo de prever en 2010 antes del parón en la publicación de posts, y todo hace suponer que la degradación a la que los Poderes someterán la profesión se agudizará en el futuro cercano.

En los últimos artículos, anteriores a éste, hablábamos de problemas en la Biblioteca Nacional de España, cierre de bibliotecas en Estados Unidos, etc... quedaron pendientes de publicarse (no pudo ser al perderse el borrador) lo mismo para bibliotecas británicas, cuando nos encontramos en 2011 y 2012 con el inicio de la metástasis del problema. Dos artículos al respecto: "La previsible agudización de la crisis en las BP durante 2012" por J.A. Gómez Hernández, y "La BP ¿otro lujo que no nos podemos permitir?" de Pedro López.

Otro más, del pasado Día de la Biblioteca 2011 a cargo de la Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas, éste sí lo reproducimos tal cual:
 
Las bibliotecas públicas españolas llegaron a la democracia en estado de shock. Las pocas que entonces existían estaban en locales inadecuados, con personal insuficiente, fondos escasos y obsoletos, prácticamente sin actividades culturales… tenían en común con sus homólogas europeas el nombre, pero en todo lo demás estaban a años luz. Durante las últimas décadas la situación ha ido cambiando. Gracias a las inversiones realizadas por las instituciones, y a la profesionalidad de los bibliotecarios, las bibliotecas españolas se han ido pareciendo más a las de otros países europeos, aunque todavía están lejos de igualarlas en cantidad de libros per cápita, personal, metros cuadrados disponibles o partidas presupuestarias.

Pero el camino recorrido en los últimos 35 años está empezando a desandarse a una velocidad de vértigo con el pretexto de la crisis. Algunas administraciones sólo saben ahorrar de lo escaso, y cuando empiezan a recortar gastos ponen inmediatamente sus ojos en la cultura. Y así, en los últimos meses van conociéndose drásticos recortes en los presupuestos de compra de materiales bibliotecarios, personal, mantenimiento de edificios, actividades... y van siendo moneda común los cierres de servicios, que a veces son parciales -y precisamente afectan a los momentos en los que los usuarios tienen más tiempo libre: los meses de verano, o los sábados- pero en ocasiones son cierres definitivos de bibliotecas municipales, sucursales de barrio, bibliobuses...

Simultáneamente se está extendiendo el proceso de privatización de servicios bibliotecarios fundamentales, como la programación y realización de las actividades culturales. Bajo el pretexto de abaratar costes se le está quitando a la biblioteca pública una de sus funciones para dársela a la empresa privada que, como es bien sabido, no actúa gratis. La consecuencia de ello es que este servicio, gestionado privadamente, se acaba encareciendo o baja notablemente de calidad.
La Plataforma contra el Préstamo de Pago en Bibliotecas siente que el 24 de octubre, Día de la Biblioteca en España, es un día de preocupación en este año 2011. Y hace un llamamiento a todos los bibliotecarios y usuarios de bibliotecas para que defiendan una biblioteca pública de calidad porque, si nadie la defiende, puede desandar en muy poco tiempo el camino que tan trabajosamente ha recorrido desde que volvió la democracia a nuestro país.

 
De remate, una pequeña selección aleatoria de algunos acontecimientos acaecidos durante los penúltimos meses en el país de la tauromaquia y la pandereta:

- Bibliotecas en Castilla-La Mancha en riesgo.
- La lucha continuada de los trabajadores cedidos a subcontratas en la Biblioteca Nacional.
- Desalojo policial de la biblioteca de Las Palomas del Zaidín (Granada, noviembre 2011). Cerrada por el Ayuntamiento, e intentada recuperar por los vecinos.
- Cierre de bibliotecas en Murcia, Alicante...

Recortes, cierres, despidos,  menoscabo del servicio y de las condiciones laborales del personal... Ante tal panorama, el blog, si continua, irremediablemente cederá parte del tono lúdico y humorístico por el combativo.