19 de noviembre de 2009

quema de libros en méxico, bibliocausto en venezuela...

En el blog "la ciencia y sus demonios" apareció hace poco un artículo que alarma sobre la destrucción de libros en pleno s. XXI por parte de algunas Instituciones en Latinoamérica:

En México, integrantes de organizaciones afines al Partido Acción Nacional (PAN, derechista) quemaron textos de la Secretaría de Educación Pública en protesta por la retirada por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato de libros de biología que basaban la educación sexual en la ideología católica recalcitrante (matrimonio, virginidad y abstinencia). La regidora de León, Hortencia Orozco Tejada destruyó y posteriormente arrojó a una pira de fuego ejemplares de los libros postulados por la Secretaría de Educación declarando que estos obligaban a sus hijos a usar condón...

La tipeja de la derecha es la regidora quema-libros


Por otra parte, en Venezuela durante 2007 y 2008 en las bibliotecas del Estado de Miranda se produjo un expurgo brutal: 62.262 libros (un 15% de los fondos) fueron vendidos como pulpa de papel. La operación quebrantó las normas de descarte de material elaboradas por la Biblioteca Nacional. Probablemente formase parte de la "revolución bolivariana" aplicada a la cultura del sin par Chávez.

El bloguero del que se ha tomado la noticia, la adorna con una frase muy buena: "Allá donde se queman libros, pronto se quemarán personas" de Heinrich Heine (1797-1865), poeta alemán.