Según explicó el representante del Sindicato de Oficios Varios de la CNT de Tenerife, "la biblioteca cuenta con 10 trabajadores, cuatro tienen contratos fijos y seis son autónomos dependientes". Esta relación laboral exige que se cumplan una serie de requisitos que, al parecer, no se están cumpliendo por parte de la corporación local. Por este motivo, el personal de la biblioteca municipal presentó una reclamación en la inspección de trabajo y "la Seguridad Social también recoge en un documento esta situación", afirmó. A esto hay que añadir que los trabajadores tampoco han cobrado sus salarios, en concreto, llevan sin percibir su remuneración desde hace 3 meses.
"La semana pasada los trabajadores mantuvieron una reunión con la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de La Laguna, Julia Dorta, pero no obtuvieron una respuesta satisfactoria", aseguró el sindicato. De la misma manera, han solicitado mantener un encuentro con el alcalde, Fernando Clavijo, pero de momento no han obtenido respuesta. Ante tal situación, los trabajadores de la Biblioteca municipal han decidido presentar un aviso de huelga, a la vez que deciden cuáles serán los pasos a seguir hasta el próximo 15 de octubre, día en el que la huelga se hará efectiva. Sin embargo, el sindicato precisó que no quieren llegar a este punto, ya que esperan que esta situación se resuelva lo antes posible sin tener que pasar por dicha convocatoria.
En cuanto a las reivindicaciones que está realizando el personal de la biblioteca municipal de La Laguna, el representante afirmó que "estos seis trabajadores deben entrar en el régimen general", es decir, el Ayuntamiento debería reconocer que el contrato que tienen estas seis personas es fraudulento y que son falsos autónomos. El sindicato también espera que la corporación proceda a abonar los sueldos que los trabajadores han dejado de percibir desde el pasado mes de junio. De la misma manera, la CNT de Tenerife considera que el Ayuntamiento debe proceder a la contratación de estas seis personas de manera indefinida hasta que se convoque un concurso público que permita cubrir las plazas –que estos trabajadores habrían dejado vacantes–, puesto que estas seis personas estarían dispuestas a presentarse a dicho concurso público, siempre y cuando sea convocado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.
(extracto de "La Opinión de Tenerife", vía alasbarricadas)