29 de julio de 2009

agustín garcía calvo y el himno de madrid

(Post inspirado en este de mi otro blog)
Agustín García Calvo es el último gran sabio librepensador (por decir algo) que nos queda por acá. Cultiva la filología, la filosofía, la poesía, el teatro, la física... mosca cojonera de la Cultura oficial, su pensamiento consiste en la denuncia continua de las imposiciones del Poder: contra la Muerte que nos venden como Futuro, contra la creación de masas de individuos consumidores, contra el Dios verdadero encarnado en Estado y Capital, etc. Una anécdota sobre su obra: A principios de los '80 se le encargó (los papanatas progres de entonces) la composición de la letra del himno de la Comunidad de Madrid. En su momento se armó un buen revuelo por el contenido, precisamente por tener una letra única en este tipo de cánticos idioticopatrióticos. Qué casualidad que no se utiliza (para nada) en ningún acto oficial de esta Comunidad:

Yo estaba en el medio: giraban las otras en corro, y yo era el centro. Ya el corro se rompe, ya se hacen Estado los pueblos, Y aquí de vacío girando sola me quedo. Cada cual quiere ser cada una.

No voy a ser menos: ¡Madrid, uno, libre, redondo, autónomo, entero! Mire el sujeto las vueltas que da el mundo para estarse quieto.

Yo tengo mi cuerpo: un triángulo roto en el mapa por ley o decreto entre Ávila y Guadalajara, Segovia y Toledo: provincia de toda provincia, flor del desierto. Somosierra me guarda del Norte y Guadarrama con Gredos; Jarama y Henares al Tajo se llevan el resto. Y a costa de esto, yo soy el Ente Autónomo último, el puro y sincero. ¡Viva mi dueño, que, sólo por ser algo, ¡soy madrileño!

Y en medio del medio, Capital de la esencia y potencia, garajes, museos, estadios, semáforos, bancos, y vivan los muertos: ¡Madrid, Metrópoli, ideal del Dios del Progreso! Lo que pasa por ahí, todo pasa en mí, y por eso funcionarios en mí y proletarios y números, almas y masas caen por su peso; y yo soy todos y nadie, político ensueño. Y ése es mi anhelo, que por algo se dice: De Madrid, al cielo.


Veamos una interpretación a cargo del autor, en compañía de Isabel Escudero y Garín, en el Ateneo de Madrid en 2008:


Si quieres bajártelo, puedes hacerlo desde aquí (hosting en megaupload, formato mp4, comprimido en rar).